Green Day - 21 guns
Últimamente no andamos muy sobrados de tiempo, así que podríamos hacer copy->paste de la última entrada en la que hablamos de U2. Y es que los dos casos son muy parecidos. Regresos esperados de bandas conocidas en todo el planeta, y que con sus anteriores trabajos han pasado por sus mejores momentos. Y en ambos casos nos lo intentan vender como que es un éxito, pero después de tantos años preparando disco y del ruido que arman, nada de nada.
Centrándonos en el caso de Green Day, American Idiot hizo que supiesen lo que es alcanzar el top 10 en USA, y a la vez ser uno de los grupos que más venden en países tan diferentes como UK, Japón, Suecia, Canadá o Australia. Y 21st Century Breakdown esta funcionando tan bien o mejor. Pero vamos a fijarnos en lo que importa, y el primer single ha alcanzado posiciones tan relevantes como el #28 en USA o el #23 en Europa. Toda una proeza.
Ahora intentan rememorar lo sucedido con "Boulevard of broken dreams" y lanzan como segundo sencillo "21 guns". Lo que no saben es que los oyentes españoles llevan 5 años oyendo esa canción en su radio de los éxitos y a lo mejor están un poco quemados. Y en el resto del planeta, pues se han dado cuenta de que el tema quiere, pero no llega a la altura de lo que hacían hace 5 años.
Aquí te dejamos con otro caso claro del fenómeno de la "involución musical".
6 Responses to Green Day - 21 guns
Javier
Oh, Joak, esperaba este post...pero de otra manera.
Ni soy fan de green day, ni siquiera me gusta el punk rock. Pero "21th century breakdown" es una obra maestra. Sin innovar en lo musical ni en el mensaje,... hacen un disco absolutamente sublime (del que "know your enemy" no es la prueba) pero sí este "21 guns", que para mí es el techo de green day,... y nos quedarán otros singles magníficos (el que da título, little girl,...). Nunca estoy de acuerdo con a crítica musical, y esta debe ser la excepción que confirma la regla.
Y los Fleet Foxes, siguen sacando singles.... "Your protector" se merece una entrada.
Sobre el disco no puedo decir mucho porque no lo he oido. Los datos están ahí y no son nada malos.
Pero a la hora de la verdad, los singles están pasando muy desapercibidos. Que lo más que consigan Green Day sea rozar el top20 no es un buen resultado. Hasta una desconocida Paloma Faith con el primer single llegó más alto.
Y si los singles no funcionan, malo...
Y sobre "21 guns", no es que me parezca un mal tema. Pero a mí personalmente no me aporta mucho. Lo veo así como lo he descrito, como un intento de acercarse de nuevo a "Boulevard of broken dreams" pero ni de coña lo consigue. Se puede escuchar y no desentona en las fórmulas, pero me parece de lo más normalito, hay ahora mismo temas mucho mejores que este.
De todas formas, a la hora de hacer la reseña se me ha juntado un poco todo: mi opinión personal, las críticas que he ido leyendo, el poco interés que están despertando...
El tema no es malo, y por eso lo posteo. Pero para mí han tenido tiempos mejores.
De Fleet Foxes la verdad es que conozco poco. Me lo escucharé y a ver que tal.
Saludos Javier!
Javier
Te tengo que contradecir Joak,..generalmente las grandes bandas (coldplay, u2, green day, take that...incluso Kings Of Leon o the killers) se eternizan en las listas de álbumes, lo que les repercute en las de singles. Si te puedes comprar el disco a un precio muy adsequible (hablo de Uk, yo lo compré a 7pounds la semana que salió) no te compras el single después,... el target de la lista de álbumes no es el mismo que el de la de singles. La lista de singles está para los Calvin Harris, Tinchy Stryder o Cascada,...que ningún de sus discos pasará a la historia de la música.
21 guns lleva muy poquitas semanas sonando, y aún así fue la más radiada en rtl italia la semana pasada, dale tiempo.
Y ellos han sido portada de Rolling Stone, NME, Q,.... con unas críticas fabulosas.
Un saludo Joak.
Te doy la razón en que el target de la lista de singles y la de álbumes es completamente distinto. Pero en lo demás ahora soy yo el que te contradice jejeje.
Las grandes bandas como las que señalas (a lo mejor Take That es caso aparte) tienen una legión de seguidores que, hagan lo que hagan sus grupos, van a estar ahí. Y sale a la venta el disco de U2 y sus fans van a ir a comprárselo. Y a la semana siguiente, el disco al nº1.
Pero como eso siempre va a ser así, ahora queda convencer al resto del público, que realmente va a ser el que nos sirva para medir el éxito. Porque si mi vecino tiene toda la discografía de U2, este disco se lo va a comprar. Pero yo el disco no tengo pensado comprarmelo, en todo caso el single si me parece bueno.
Y es ahí cuando grupos como U2 o Green Day se han venido abajo. U2 hasta con una muy buena promoción. Green Day no tanto, y no soy partidario de que los medios ignoren novedades, pero en algunos casos casi se justifica.
Y que hablen bien de ellos en determinados medios tampoco me dice mucho. Me gusta más fijarme en la opinión de la gente de la calle, que son los que de verdad van a decidir lo que pasa.
El hecho de que el disco venda bien no es demasiado relevante. Lady GaGa es una de las que mejor sale cada semana en la lista de álbumes. En este caso la gente lo compra porque le encantan los singles que conoce, y le parece que el disco entero le puede gustar. Pero aún así, cada single que saca sigue vendiendo.
Otro ejemplo más adecuado puede ser el de Kings Of Leon. Grupo que se ha convertido en una revelación y ha vendido los discos que le ha dado la gana.
El tercer single "Revelry" no ha vendido nada. ¿Por qué? ¿Porque la gente ya tiene el disco? No. Porque no ha gustado. Y con el cuarto, "Notion", está pasando más de lo mismo.
En cambio, "Sex on fire" y "Use somebody" sí que han gustado y mucho, y lleven vendidos los discos que lleven, vas a la lista y te encuentras con que "Use somebody" está en el #73 y subiendo 11 puestos esta semana, cuando hace unas treinta semanas que se lanzó. Y un poco más abajo sigue también "Sex on fire".
Las ventas del disco no tienen por qué influir en las del single. Wi el single es bueno y convence al público, venderá.
En mi opinión, la lista de álbumes esta porque tiene que estar, pero realmente tampoco representa claramente lo que más exito tiene en aquel país. Para eso está la de singles, para ver el éxito que tiene no solo el tema, también el grupo.
La de álbumes está plagada de recopilatorios de viejas glorias y de los cuatro discos de turno que se eternizan semanas y semanas, y que aunque vendan cuatro copias seguirán apareciendo, claro. En la de singles todo entra. Mejor o peor situado, según su aceptación, pero todo.
Y va sin mala leche, pero me ha hecho daño a la vista ver que metes a Calvin Harris en el mismo grupo que Cascada o Tinchy Stryder. Hagan mejores o peores temas, podíamos decir que Cascada es el pachangueo de por allá.
Pero por Dios, el disco de Calvin Harris no tiene que pasar a la historia porque ya lo ha hecho con el primero. Es un GENIO que ha sabido innovar y crear como pocos. 100% original.
Tenemos dos puntos de vista bastante diferentes en cuanto al tema. Pero me alegro de que pienses de esa forma, así podemos discutir del tema, que siempre está bien ^^
1 abrazo!
Javier
Creo que se trata de debatir, entonces está muy bien contradecirse. No hace falta que nos pidamos disculpas cada vez.
Yo también estoy totalmente de acuerdo en lo de los fans fieles en los discos, pero también lo son los de las Girls Aloud o lo eran los de Westlife en la lista de singles. Y no me vas a decir que son mejores que los Rolling Stones, que tienen menos 1 en singles.
No manejo cifras de ventas de una lista y otra, pero mira! los Fleet Foxes (parezco el manager, tampoco me gustan tanto) no existen en la lista de singles, en la de ventas están siempre, y por ejemplo cuando anunciaban en tv el festival de Glastonbury, que señalaban 4 o 5 cabezas de cartel, era uno de ellos.
Siempre hablo del precio de los discos, pero es que me parece un dato fundamental, si te puedes comprar el disco de take that a 5pounds, no te vas a comprar el single de "said it all" (físico a 3) y eso no significa que no tenga éxito el single, era número 1 en airplays la semana pasada.
Calvin Harris le conozco poco, mis disculpas, me encanta I m not alone, pero hoy estaba actuando en un festival, y no se ganó mi respeto con un tema que decía algo así como: me gustan rubias, pelirrojas, las españolas, las itlaianas,... y así hasta 5 minutos.
Y como esto iba de 21 guns, pues al final creo que ni tendrá la repercusión que me gustaría a mí, ni tampoca como te gustaría a ti, de momento fue la mas radiada en la rtl italia, que para mí suele ser la radio con el mejor tracklist.
Sale esta semana en físico o mi listening todavía anda bailando???
Otro abrazo para ti!
No se, yo pido disculpas por si acaso. Que para cuatro que pasais a cometar al blog, por lo menos que quede alguno xD
Entrando en el tema de nuevo, yo no estoy por allí y eso lo sabrás tu mejor. Pero grupos como Fleet Foxes no aparecen en la lista de singles porque son grupos con un público muy minoritario. Ya no es que no suenen en las hit radios comerciales (que eso se da por hecho), sino que en radios especializadas tampoco son muy mimados. Por ejemplo, supongo que la especializada en la que mejor encajan es en XFm, y seguro que la emisora trata mucho mejor a gente como Franz Ferdinand o Kasabian, que hacen algo que vende mejor.
Y que sean cabeza de cartel tampoco quiere decir que sea un grupo extremadamente popular. El Sonar de este año tuvo a La Roux como cabeza de cartel, todo un lujazo la verdad. Y en España debemos ser cuatro los que la conocemos.
O lo mismo este fin de semana en el FIB. Kings Of Leon, Franz Ferdinand y alguno más que en aquí suena a chino.
Y es verdad que los fanatismos también se ven en la lista de singles. No hay más que verla cada vez que termina Factor X, o en navidades. Pero salvo esas ocasiones, suele ser bastante imparcial. Las cifras de ventas de singles son muy altas, y para que un artista llegue al #1 no basta con que sus incondicionales lo apoyen, tiene que gustar al resto. El ejemplo más claro esta con Girls Aloud. "Untouchable" fue un single que llegó al #11 seguramente por el apoyo de los fans, pero aunque se volcasen ni de coña consiguió pelear por el #1. Unos meses antes "The promise" llegaba a lo más alto sobrado, porque además de gustar a sus fieles, gustó al público en general, y a día de hoy lleva ya medio millon de copias vendidas.
Eso sí, no me hagas elegir entre Rolling Stones y Girls Aloud, porque me lo pones complicado jejeje. En serio, son dos bandas radicalmente diferentes en todo, y es difícil comparar. Por supuesto que los Stones ya han hecho historia en la música, pero Girls Aloud en los años que llevan han conseguido mucho. Y como buen popero, para mí tienen una discografía pata negra.
Muy bueno lo de Calvin Harris jejeje. El tema en cuestión fue el segundo single del disco anterior y, la verdad, fue el tema con el que me terminó de convencer. Que visto así es cierto que es una chorrada, pero hoy día sigo oyéndolo y me engancha tanto como en su momento. Échale un vistazo al vídeo:
www.spike.com/video/calvin-harris-girls/2953083
El single de Green Day creo que salió el lunes 13 a la venta. Así que su peak en UK lo habrán marcado en esta lista.
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